martes, 9 de noviembre de 2010

Utricularia, planta carnívora



Utricularia, planta carnívora. Utricularia es el nombre del mayor género de plantas insectívoras, y del cual forman parte más de doscientas especies, acuáticas y terrestres, distribuidas a lo largo y a lo ancho de tono nuestro planeta.
La principal característica de la utricularia son sus trampas, que varían de tamaño según la especie: desde las más pequeñas, apropiadas para la caza de organismos microscópicos, hasta las de dimensiones suficientes como para capturar insectos y hasta renacuajos.
Es muy interesante observar una utricularia en acción; justamente sus trampas están dentro de las estructuras más complejas entre todas las especies vegetales, y capturan a la presa en mucho menos en milésimos de segundo. El proceso es así: cuando una presa toca los pelos de la trampa, ésta se llena de agua y lo succiona hacia su interior.

Muchas de estas plantas carnívoras pasan desapercibidas al ojo humano, y sólo es posible notar su presencia cuando florecen, principalmente en las especies terrestres. La utricularia se desarrolla en terrenos húmedos y de agua dulce de cualquier lugar del planeta, excepto el continente antártico y principalmente en Sudamérica. 
Algunas utricularias son muy interesantes para el cultivo: tienen flores muy bonitas, en tonos de blanco, violeta, rojo y amarillo. En un jardín, por ejemplo, se pueden tener especies como utricularia fulva, utricularia livida y utricularia sandersonii, entre otras.
¿Cómo hacerlo? En suelo prácticamente encharcado, donde la humedad esté por encima del 50º C, y recordando que la naturaleza subtropical de estasplantasrequiere de temperaturas entre 15 y 30º C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario